PRESENTARON EL PROYECTO “AMIGOS DE LA LACTANCIA MATERNA”

0
89

Anticipando la conmemoración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, del 1 al 7 de Agosto venidero, que en el presente año tiene por lema:”Empoderémonos,¡Hagamos posible la lactancia materna!”, en la Gobernación de Itapúa se presentó el programa de actividades enmarcado en el “Mes de la Lactancia Materna y de la Embarazada”.

Según el cronograma diseñado desde la Red Departamental del Voluntariado, dependiente de la Oficina de la Primera Dama, coordinada por doña Carolina Lapierre de Schmalko, y la Asociación Manos Enlazadas, que preside la Lic. Blanca Martínez, se presentó el programa de acciones relacionadas a las madres y embarazadas.

El evento contó con la presencia del Gobernador de Itapúa Abg. Juan Alberto Schmalko, la Ministra de la Mujer, doña Nilda Romero Santacruz, otras importantes personalidades e invitados especiales.

“Es un día muy importante para Itapúa porque estamos accionando la solución al futuro, atendiendo lo más importante que tenemos en nuestra sociedad, que son nuestros niños” significó la primera autoridad departamental en la apertura del acto. El Abg. Juan Alberto Schmalko aludió a las actividades y logros que en ese sentido se han concretado conjuntamente con la Red de Voluntariado de Itapúa, dependiente de la Oficina de la Primera Dama.

Citó la Sala de Lactancia que funciona en la institución, el Espacio Amigable para la Lactancia Materna, habilitado en el Centro de Fronteras Encarnación-Posadas, en alianza estratégica con la Asociación Manos Enlazadas, la declaración de Interés Departamental de los Proyectos Vínculo de Amor y Centro de Lactancia Materna, y la presentación del proyecto del Centro de Lactancia del Departamento de Itapúa dentro del marco nacional “Amor en cada gota” impulsado por la Oficina de la Primera Dama de la Nación Silvana Abdo.

A su vez, y ambientando la presentación con música motivadora, la Abg. Carolina Lapierre de Schmalko, ilustró que las actividades enmarcadas en la Semana y el Mes de la Lactancia Materna y de la Embarazada, tienen por objetivo impulsar la promoción y protección de la lactancia materna exclusiva en instituciones públicas y privadas del Departamento. Enumeró, entre las acciones a ser ejecutadas; Desayuno y diálogo sobre los beneficios de la lactancia materna con madres alojadas en el Albergue de Neonatología del Hospital Regional de Encarnación, Encuentro con mujeres grávidas y acompañamiento al Club de Embarazadas del HRE, Charla acerca de la importancia del amamantamiento, tanto puesta al pecho como en alimentación por sonda, dirigida al Personal de Salud, y la Acción Artística coordinada por el Lic. Rubén Sykora: «Pintando la panza de mamá»,a cargo de artistas de artistas locales, nacionales e internacionales con técnicas varias, sobre moldes de yeso que imitan el vientre de una embarazada.

Al respecto del Centro de Lactancia Materna, concretado con apoyo de la EBY y de la señora Celia de Chou, esposa del Embajador de China Taiwán, la Abg. Carolina Lapierre de Schmalko anunció que en dicho lugar se brindará atención con calidad y calidez a cada mujer, madre o embarazada, a su pareja, a la familia y a quienes requieran información y apoyo acerca del tema.

Añadió que allí también se recepcionará la donación de leche materna para su posterior envío al Banco de Leche del Sur, desde donde retornará lista según estándares de sanidad para ser distribuida a cada prematuro internado en el Hospital, y que no pueda ser alimentado por su madre.

Tras escuchar atentamente las exposiciones, la Ministra de la Mujer de nuestro país, Abg. Nilda Romero Santacruz, expresó admiración por todos estos emprendimientos.

Señaló que en Paraguay es reducido el porcentaje de mujeres que alimentan a sus hijos a través de la lactancia materna. Por lo que consideró muy importante su promoción, para el crecimiento sano y feliz de los niños.