Trabajan en un proyecto para crear un fondo de inversión para niñez y adolescencia

0
27

La diputada Kattya González (PEN-Central), presidente del Frente Parlamentario por los Derechos de la Niñez y Adolescencia, manifestó que trabajan en un proyecto para la creación de un fondo de inversión para atender la niñez y adolescencia de nuestro país.

La parlamentaria presidió una mesa de trabajo con representantes del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA), de manera a seguir fortaleciendo espacios de conocimientos que tengan por objetivo posicionar el tema de la niñez y adolescencia.

Destacó que hay algunas experiencias exitosas en cuanto a ordenanzas municipales, como la decisión de que una parte de los impuestos, que paga la ciudadanía en sus municipios, vayan blindados a las CODENIs, que es el primer auxilio.

La parlamentaria entiende que los municipios deben encargarse de los niños, pero que, lamentablemente, no es prioridad porque no votan y que se debe encarar de otra manera la situación.

“El objetivo, a mediano plazo, es crear un fondo de inversión para los derechos de la infancia y adolescencia; las municipalidades y gobernaciones cuentan con las consejerías municipales (CODENI’s), pero no invierten en la niñez como programa; no existen planes y proyectos reales”, significó.

Por otro lado, la diputada señaló que debe entenderse que el proyecto de presupuesto para el Ministerio de la Niñez, sufrió un recorte del 4,8 %, lo que hace inaceptable continuar sustentando los planes que se están llevando a cabo.

“La idea es ver cómo trabajar y concienciar a los legisladores acerca de la necesidad de aumentar los recursos en el área niñez; si no invertimos en la niñez, vamos a crear una sociedad donde nuestros futuros adultos, no tendrán las herramientas necesarias para la supervivencia; hay áreas que necesitamos potenciar, al área de la niñez y adolescencia es una de ellas”, manifestó la legisladora.