Picadura de alacrán puede producir hasta síntomas neurológicos y cardiovasculares

0
56

Los escorpiones pueden encontrarse tanto fuera como dentro del hogar y presentarse en horarios vespertinos o por las noches por lo que se recomienda mantener la limpieza de espacios que puedan mantenerse oscuros y húmedos y en caso de picadura solo aplicar compresas frías o hielo y acudir lo antes posible a un centro asistencial.

El cuadro de envenenamiento escorpiónico se caracteriza por la aparición de diferentes signos y síntomas asociados con la picadura del animal del alacrán o escorpión. Estos incluyen desde el dolor local sin síntomas sistémicos asociados hasta la presentación de síntomas neurológicos y cardiovasculares severos que pueden comprometer seriamente la vida del paciente.

La Dirección General de Vigilancia de la Salud recomienda que si fue picado por un alacrán debe aplicar compresas frías o hielo en la zona de la picadura. Esto contribuirá a calmar el dolor y consultar inmediatamente en el centro de Salud más cercano. Nunca apretar o intentar retirar el veneno con la boca, ni aplicar soluciones sobre la picadura.

Ante el hallazgo de escorpiones o alacranes dentro o fuera del hogar, se debe tomar precauciones a fin de prevenir accidentes por la picadura de escorpiones, hecho que suele presentarse en horarios vespertinos o en las noches.

Los escorpiones pueden encontrarse en áreas rurales (debajo de cortezas de árboles, piedras, ladrillos) o urbanas (sótanos, túneles, depósitos, cámaras subterráneas) por lo cual se insta a tener especial cuidado cuando se examinan lugares oscuros y húmedos.

La mayoría de las veces, la picadura se produce en el domicilio, por lo cual las medidas de prevención deben estar orientadas a evitar el ingreso de los alacranes a la casa y tener precaución en aquellos sitios donde se los puede encontrar.

Cabe destacar que, todas las especies de escorpiones, sin excepción, pueden inocular veneno con su aguijón; sin embargo, no todas las especies pueden llegar a ser vitalmente peligrosas para el hombre.

Ante la presencia de alacranes/escorpiones en el domicilio se aconseja, la utilización de plaguicidas de formulación hogar, por parte de personal entrenado y evitar manipularlo con las manos desnudas, a fin de impedir ser picado.

En cuanto a la protección domiciliaria se sugiere: Utilizar rejillas sanitarias o de trama adecuada o con protección sanitaria en desagües de ambientes y sanitarios, controlar las entradas y salidas de cañerías, así como las aberturas y hendiduras.

También puede utilizarse alambre tejido (mosquitero). Hacer lo mismo con las rejillas de desagües, revocar las paredes, reparar las grietas en pisos, paredes y techos, control de cámaras subterráneas, cañerías, sótanos, huecos de ascensor y oquedades de las paredes en los que pueden encontrarse.

El aseo cuidadoso y periódico de las viviendas y alrededores así como un control de la basura puede reducir la cantidad de insectos que sirven de alimento a los escorpiones. Cuando se realiza la limpieza de hojarasca y escombros se debe evitar juntarlos con las manos.

Fuente: HOY